Transformaciones espaciales en área de transición

lunes, 19 de octubre de 2009












Análisis de los cambio en 10 años de nuestra área.
Respecto a la desertificación:
Luego de un arduo análisis en la zona de transición escogido, hemos logrado llegar a la conclusión que los problemas de la desertificación causada en su mayoría por la producción económica, ya sea, ganadería, silvicultura o agricultura. Se traducen paradójicamente en el desgaste de la capacidad sustentadora del ganado y disminución de las cosechas, con un deterioro creciente de ingresos y sobretodo, del bien común para la población, entonces, diremos que debido a esto se produce una baja en el número de habitantes de estas zonas.
Sin duda, uno de los más graves problemas ambientales, característicos de una zona de transición es la desertización, La que conlleva a la reducción en la producción de alimentos, la tierra queda descubierta de cobertura vegetal, de manera que todas estas consecuencias repercuten directamente en lugares que no hayan sido afectadas, provocando inundaciones, salinización del suelo, deterioro en la calidad del agua y por ende de los habitantes, obstrucción de los ríos y corrientes.

Consecuencias de la ganadería para el medio ambiente:
Respecto a la hidrografía es posible señalar que la ganadería genera la pérdida de los recursos hídricos que en tiempos de sequía pueden ser necesarios, por medio de la contaminación de estos, tanto superficiales como subterráneos debido al sobrepastoreo, sumado al efecto que trae el forrajeo en la ganadería donde se desvían importantes cantidades de agua.
la ganadería provoca, al igual que a nivel hidrográfico, la contaminación del recurso suelo debido a los nitratos que se filtran, provenientes de desechos animales, antibióticos, hormonas, fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros, destruyéndolo, esto supone que se pierde tierra fértil, la erosión del suelo y la deforestación para el pastoreo. Ésta cifra es aún mayor en tierras áridas, en donde las políticas erróneas y la gestión ganadera inadecuada contribuyen al avance de la desertificación.

La agricultura intensiva se ha convertido en la principal causa de la degradación del suelo y del agua, por tanto, se ha convertido en la principal causa de la desertización.
La utilización de la mecanización en el cultivo, el elevado consumo de agua, sumado a la utilización de agroquímicos, que generan la oxidación en la materia orgánica presente.
Estos impactos ambientes, afectan no solo este ámbito, sino que afectan directamente a la sociedad (como las migraciones) y que conllevan a importantes impactos en las zonas urbanas en busca de un mejor bienestar, y economía del área.








0 comentarios:

 
Geografía de América Latina - by Templates para novo blogger