lunes, 19 de octubre de 2009
Se halla ubicado al Centro Oeste y Sur Oeste de la Región Occidental, entre los paralelos 20º06′ y 23º48′ de latitud Sur y entre los Meridianos 58º20′ y 62º45′ de longitud Oeste.
Imagen disponible en:
http://www.archivos-alternativas.org/archivos%202009/Junio/72---19.06.2009/2chaco16.jpg
Análisis de la Vulnerabilidad del Área de Transición.
El polígono seleccionado se encuentra en un área geográficamente de transición, puesto que se sitúa donde convergen el Chaco y los primeros atisbos de la Cordillera de los Andes, sin duda se mezclan distintas biodiversidad. Este territorio también ha sido problemático históricamente por disputa de territorio entre Paraguay y Argentina. Además es un territorio que presenta un número importante de población indígena la cual se encuentra en un estado de precariedad y con sus necesidades insatisfechas, no cuentan con terrenos propios ya que han sido expropiado de estos, presentan una tasa de alfabetismo muy elevado, problemas de trabajo para la población joven indígena y la campesina pero lo más preocupante es la inestabilidad del agua y la escasez de esta, es un recurso natural fundamental para la sobrevivencia de toda especie y la que afecta a la salud de los niños y la que provoca una mortandad en la población y dificultando la productividad de sus cultivos que les proporciona los alimentos para la subsistencia que son porotos, zapallos y los cuales pierden por este periodo de sequedad, además los animales también mueren por esta escasez de agua. Todas estas problemáticas dejan proveer la cantidad de padecimientos en la que se encuentran esta población y el poco desarrollo en el que viven.
La problemática ambiental del país está influida por condiciones de desarrollo económico y social, las cuales forman parte del conjunto de aspectos a ser considerados dentro de la gestión ambiental (Rodríguez y Espinoza, 2002)
Se trata de una zona con gran diversidad ecosistémica derivada del factor climático (características latitudinales), la compleja historia geológica, su ubicación entre océanos Atlántico y Pacífico, entre otras.
Es una diversidad que en buena parte determina las grandes diferencias entre las realidades ambientales de muchos países pero que explica igualmente las similitudes entre aquellos que comparten ecosistemas comunes (Gallapín, 1995)
VULNERABILIDAD
Declive de la Biodiversidad
Puede presentarse como consecuencia de la deforestación y la contaminación de las aguas acentuando el número de especies amenazadas y promoviendo la erosión genética tanto en zonas naturales como en los agroecosistemas.
La deforestación se representa en la disminución de la cubierta vegetal, siendo consecuencia directa de la habitabilidad de tierras para actividades agropecuarias (destinadas a ganadería), aumento de incendios y el aprovechamiento forestal.
La pérdida del suelo deriva del uso de fertilizantes y agroquímicos.
La contaminación de las aguas es de importancia ya que gran parte de la población carece de un suministro adecuado de agua potable y alcantarillado, siendo el manejo de los desechos sólidos uno de los aspectos mas importantes.
La contaminación de las aguas propaga enfermedades infecciosas como el cólera, tifoidea y gastroenteritis (PNUMA, 2000)
Las diferencias respecto a la ocupación del territorio, derivadas del proceso de urbanización genera problemas del uso de suelo, contaminación y abastecimiento de agua, manejo de desechos sólidos y peligrosos (PNUD, 2000, 2004)
Los problemas de vulnerabilidad ambiental pueden ver reflejados en la agudización de sus impactos en la calidad de vida de los habitantes del área y en la integridad de su patrimonio natural, siendo la pobreza y la degradación del ambiente en la zona rural una constante para casi toda América Latina.
Teniendo en cuenta que luego de la Conferencia de Río de Janeiro en 1992, la comunidad internacional y los países de la región latinoamericana orientaron sus metas y objetivos hacia un desarrollo basado en criterios de sustentabilidad ambiental, y los Gobiernos han dedicado recursos financieros, técnicos y económicos a la creación de instituciones, legislaciones e instrumentos que promueven la conservación de recursos naturales y la calidad ambiental. También se debe tomar en cuenta que las condiciones sociales y la organización social de la zona tiene una importante incidencia en las políticas ambientales que se lleven a efecto.
Queda de manifiesto que los problemas de vulnerabilidad se verían manejados de una mejor manera con una gestión ambiental mas eficiente, que se planteara como meta fija conservar y mejorar la “oferta y calidad ambiental”, es decir, los recursos que sirven para satisfacer necesidades de los seres humanos, y los que fundamentalmente sirven como soporte de la vida en la tierra.
Rodríguez, Manuel y Espinoza, Guillermo. Gestión Ambiental en América Latina y El Caribe: Evolución, tendencias y principales prácticas. 1a ed. Washington, D.C: David Wilk, 2002. 33 p.
0 comentarios:
Publicar un comentario