Problemáticas en el uso del agua

lunes, 7 de septiembre de 2009


El agua es un recurso natural esencial para la supervivencia de todas las formas de vida en nuestro planeta. Es por tal razón que este recurso es utilizado como consumo agua de bebida (Población), riego (Agricultura), energético (Producción), comunicación (Navegación). Es por tal razón que consideramos los siguientes ríos:

Estudio a nivel global de América Latina.

Los ríos considerados son:

Para el caso de uso de agua Riego. Río Negro: Es el río más importante del interior de Uruguay, desemboca en el río Uruguay. Embalse Casa de Piedra: Ubicado Argentina, sobre el Río Colorado, Provincia de La Pampa. Vertiente del Pacífico: En la vertiente del pacífico del Perú, contiene ríos muy cortos porque nacen en las montañas próximas al mar (52 ríos). La Angostura: Bolivia. Embalse El Chongón: Ecuador, Ubicado en la provincia de Guayas.

Producción de energía: Central Hidroeléctrica El Pangue: Se ubica a 85 km. al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Central Hidroeléctrica Itaipú: Proyecto binacional de Brasil y Paraguay, sobre las aguas del río Paraná. Central Hidroeléctrica San Francisco: Está ubicada entre la cuenca media y baja del río Pastaza, municipio de Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, región central del Ecuador. Central Hidroeléctrica El Muyo: Se ubica en la localidad de el Muyo, distrito de Aramango, provincia de Bagua, Región de Amazonas. Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: Ubicada en el río Caroní, a 100 km de la desembocadura en el río Orinoco (Venezuela).

Con respecto a la comunicación: Río Paraguay: recorre por Brasil, Bolivia, Paraguay y argentina. Río Trombetas: es un rio amazónico brasileño. Río Tigre: ubicado en Buenos Aires, Argentina. Altamente contaminado por desechos industriales provenientes de la cuenca del río Reconquista (olor fétido, mortandad de peces y basura que flota evidencia la situación ecológica). El tigre es el origen y fin de los muchos recorridos llevados a cabo por lanchas colectivas. Río Morona: Discurre por ecuador y Perú. Es navegable por pequeñas embarcaciones, este río ha sido escenario de muchas rudas exploraciones, con la esperanza de encontrar una ruta comercial de servicio entre la intermeseta andina del ecuador y el río amazonas. Rio Guaviare: Río de Colombia que nace en la cordillera oriental colombiana.

Consumó Humano: Perú, México. Mendoza

Para el caso particular de Chubut


Cabe señalar que la provincia de Chubut posee una de las reservas de aguas subterráneas más importante de la Patagonia, por lo que no tiene problemas de escasez de recurso, el problema reside mayormente en la dificultad de abastecimiento, ya que su población en 45 años se triplico y se calcula que la mitad de esta es urbana, siendo este último factor el que causa mayor impedimento a la hora de cubrir la red de distribución de agua Esta provincia Argentina ubicada en la Patagonia, posee problemas de almacenamiento de este recurso, por lo que nuevos proyectos pretenden solucionar esta falencia, inclusive la exportación de agua hacia Chile. Si no se fijan cuotas de extracción de agua de los acuíferos, se podría terminar en el agotamiento a largo plazo de este recurso. A favor: En el último tiempo se ha logrado que la cobertura cloacal alcanzara el 76% y la buena planificación sobre la construcción de la nueva represa.

De la "Central Hidroeléctrica del Dique Florentino Ameghino" Complejo ubicado a 120 km al sudoeste de la ciudad de Trelew. Desde hace 37 años abastece de energía a la región. Problemática: "El río y sus posibles crecidas extraordinarias" Desde un comienzo y siendo parte de uno de sus objetivos, con la construcción de la Central Hidroeléctrica del Dique Florentino Ameghino, se pretendía amortiguar totalmente una crecida y evitar hechos catastróficos en la región. El año 2004, se presentaron eventos extraordinarios ya que durante el mes de julio y como consecuencias de lluvias en la Cordillera se produjo una crecida en el Río Chubut de una magnitud tal que no registraba antecedentes similares en la serie hidrológica, produciendo que la cota de embalse llegara a un valor que estaba apenas a 4,7 metros de la cota de vertimiento; eventualmente es un acontecer que puede volver a ocurrir, siendo una problemática latente en el área. Ante esto, es de extrema importancia que el embalse debe estar en condiciones que le permitan poder absolver otras posibles crecidas.

Del riego la situación del río Chubut aguas abajo de la central se ha agravado, generando un círculo en el que el deterioro del río condiciona los volúmenes derogables. La reducción de dichos volúmenes, aumenta la sedimentación que perjudica la capacidad de erogación del embalse, creando un riesgo de eventualidades sobre vidas y propiedades de las personas que habitan las zonas ribereñas del Valle inferior del río Chubut. Problema: Acá el principal método de riego es a través de canales, aspersión y por drenaje. Saturación (provocada por el inadecuado drenaje y el riego excesivo, y en un menor grado, por fugas de los canales o acequias) y salinización del suelo ( éste problema es más agudo en las zonas áridas y semiáridas, donde la evaporación superficial es más rápida y los suelos, más salinos), reasentamientos o cambios de estilos de vida de las poblaciones locales, aumento de plagas, contaminación del agua superficial con los biácidas agrícolas, reduce calidad de agua, todo esto obliga a la utilización de un mayor número de productos químicos agrícolas para controlar el creciente número de plagas y enfermedades en los cultivos. Al reducir el caudal del río, se cambia el uso de la tierra y con ello la ecología. La reducción del flujo básico del río disminuye también la dilución de las aguas servidas municipales e industriales que se introducen, aguas abajo, causando contaminación y peligros para la salud. El deterioro en la calidad del agua, debido a un proyecto de riego, puede volverla. Inservible para los otros usuarios, perjudicar las especies acuáticas, y, debido a su alto contenido de alimentos, provocar el crecimiento de malezas acuáticas que obstruirán las vías fluviales, con consecuencias ambientales para la salud y la navegación. La optimización del agua debe ser la preocupación principal de todo sistema de riego. De la navegación en la provincia de Chubut podemos mencionar que el uso de las aguas no abarca a la navegación, en este sector es muy escaso algunos de esto son puerto Rawson, el lago fontana y la plata donde esta actividad no es la predominante y se relaciona con el turismo y la pesca.

 
Geografía de América Latina - by Templates para novo blogger